Masters Surf Reunion; Cuando el mar nos reune en una sola competencia! Entrevista a Ricardo Ripoll

Publicado: 10/26/2009 en Entrevistas

Estar en el pick esperando una ola es un escenario perfecto para conversar en lo que llega el set de olas… Y entre set y set se desarrollan grandes amistades matizadas por el conocimiento del océano, en su respeto, en saber cuando el viento va a cambiar o cuando es la mejor temporada de olas para la costa sur o la norte. Este conocimiento da una complicidad que se afina con los años y no discrimina en edades si no en compenetración con el mar y sus condiciones. Master Surf reunion es un tributo esa experiencia que nos a dejado el surf en nuestra vida y como toda experiencia de calidad el compartirla con los otros se convierte en una necesidad.

ADNnativo se suma a esta iniciativa por que nos parece imprescindible que nos pongamos de frente al mar y sintamos su brisa en la cara.

ADNnativo team

¡De frente al mar!

Media hora con Ricardo Ripoll. organizador de la competencia Master Surf Reunion

“(los surfers) …Reaccionamos a la vida como frente a una ola: La situación esta dada, nosotros la surfeamos sacando la mayor ventaja, tomando en cuenta el estilo (ética), oportunidad y cuidado”.

Ricardo Ripoll

Una foto de Ricardo hace varios años

Una foto de Ricardo hace varios años

(ADNnativo) Como surgió la idea de esta competencia?

(R.R.) Desde hace unos años tengo en mente la idea que estamos poniendo en práctica en esta competencia, Master Surf Reunion. Recuerdo que mis primeros años cuando empecé a surfear fueron muy importantes para mi y marcaron todo el resto de mi vida por la camaradería, amistad, inocencia y por haber encontrado algo que me llenaba física, mental y espiritualmente y esta experiencia es el espíritu de esta competencia. Es una experiencia común entre todos los que han sido “picados” por el surfing y el respeto al océano. Recuerdo que una tarde conversando con Belarmino Rodríguez, un muy buen amigo surfer que también tenia una idea similar, me dije: ¡Esto hay que hacerlo ya! Y comencé a darle forma al proyecto con todos los que de una manera u otra han soñado con esta idea.

(ADNnativo) Del single fin al twin fin en el surfer dominicano, nos comentas algo de ese cambio en el surf local?

(R.R.) Bueno… Eso fue un cambio de el cielo a la tierra Lo primero es que, como en todos los procesos nuevos habíamos un grupo que no creíamos mucho en esta revolución y evolución; por ejemplo yo entendía que estaba desnaturalizando la esencia de el deporte debido a la radicalidad y agresividad de los movimientos y maniobras. Claro esto fue hasta que nos decidimos a probarlas y puff ¡MAGIA! otra velocidad y mas facilidad de expresión. Esto influyo inmediatamente en nuestro diario vivir , música mas agresiva,(punk), forma de vestir diferente… En fin la llegada del twin fin se convirtió para nosotros en una verdadera transformación existencial.

(ADNnativo)  Que características tenia la playa de Güibia?

(R.R.) Ufff… muchas, Güibia era una playa preciosa, con buenas olas de izquierda y derecha a parte de que en ese entonces y a nuestra edad no teníamos vehículos y era de fácil acceso. Bajábamos en skateboard hasta la playa; también era un punto de reunión donde nos juntábamos los amigos a surfear y compartir. Güibia marco una época para nuestra generación.

(ADNnativo) Santo Domingo no tiene playa… Una lastima…

(R.R.) La verdad es que si. Es una pena porque vivimos en una isla y en Santo Domingo la mayoría de las personas viven de espaldas al mar sin saber lo importante, lo gratificante que es el mar. Nosotros fuimos la ultima generación en disfrutar de Guibia y sabemos lo que esto significa y como esta relación con el mar cambio nuestras vidas.

Ricardo en Encuentro

Ricardo en Encuentro

(ADNnativo) Por que se escogió a Encuentro como playa para la competencia?

(R.R.) Por varias razones: Infraestructura, por la consistencia de las olas, por ser la nueva meca de el surf en Rep. Dom y por que ya la hemos convertido en un lugar conocido a nivel mundial en la practica del surf.  Las personas podrán ver la real naturaleza de nuestro deporte, hoy día comparten sanamente abuelos , padres e hijos surfeando en Encuentro; y también para atraer a personas a que conozcan nuestro pequeño Valhala, (paraíso).

(ADNnativo) Cuantas categorías tiene la competencia?

(R.R.) Las categorías son 6: Masters 35 a 40 años, Grand Masters 40 a 45 años, Kahuna 45 a 50 años y Grand Kahuna 50 y mas. Retro que son las personas que corren las tablas que se usaban en los comienzos de la evolución del surf y come backs que son las personas que dejaron de surfear y lo retomaron de un año para acá. También tendremos una sesión de expresión, donde participarán los mejore surfistas profesionales de nuestro país; ¡Muchos se sorprenderán de lo duro que están estos muchachos!. Ahí premiaremos no solo los tres primeros lugares si no que también premiaremos la mejor maniobra y el mejor aéreo.

(ADNnativo) ¿Háblanos de los lugares y como se hará el reconocimiento a los ganadores?

(R.R.) Tendremos una ceremonia de clausura en Maraja: un lugar famoso en Cabarete donde ofreceremos música en vivo tipo lounge para ver el atardecer. Luego la entrega de trofeos, tipo retro, diseñados artesanalmente y especialmente para este evento y los premios y regalos. Para culminar una Gran fiesta con música ambientada en las diferentes décadas de los participantes!.

(ADNnativo) Tienes algunas predicciones para los ganadores?

(R.R.) Bueno es difícil decirlo… Pero si hay favoritos como Toni Méndez y Robbie Reid en la categoría Grand Masters, en La Masters Víctor peralta es un gran favorito, en la Grand Masters la batalla estará entre Orlando Bonilla,(Cacale), Eric Franco y Belarmino Rodríguez, la Grand Kahuna esta demasiado reñida pero se dice que puede ser Alan Nadal, Pillo Pérez y Andy Toca.

 

tubo!

tubo!

(ADNnativo) Cuéntanos del evento… Como comienza? Bueno es un evento que no solo es competencia y reunión si no que fue concebido también para traer a Cabarete un sector de la población de un poder adquisitivo alto para dinamizar la economía y también traer a la zona inversionistas potenciales en estos momentos de crisis y de temporada baja.

El evento comienza en Cinnamon Cabarete con una banda de Reggae y luego música ambientada de la época y videos de surf Retro donde haremos las inscripciones, entregaremos placas de reconocimiento a las personas que han aportado al deporte, brindis y picaderas. El evento esta diseñado para disfrutar por todo lo alto.

(ADNnativo) Habrá algún tipo de registro visual el evento?

(R.R.) Gracias a DIOS contamos con el personal de ADNnativo quienes son los profesionales audiovisuales de la zona con un Master en lo que a Surf se refiere. Son surfeadores los que forman esta pujante productora audiovisual de la costa norte. Harán un video del evento completo para tenerlo como registro y será vendido a todas aquellas personas interesadas. También hicieron el comercial de la competencia… esta entrevista… Bueno Manolo, ustedes nos están dando un importante apoyo en lo que a comunicación audiovisual se refiere.

(ADNnativo) Pues todos los vinculados de una manera u otra están cercanos al surf, es de surfers para surfers…

(R.R.) Así mismo ya que nosotros los surfers somos como una gran familia… Mejor dicho una tribu.

(ADNnativo) Conozco tu idea de soul surf, nos puedes resumir en pocas palabras cual la esencia de esta idea?

(R.R.) Bueno es un poco difícil de explicar pero en pocas palabras es cuando el surfing se convierte en una forma de expresión, un modo de vida. Es el Surf que se hace con PASION y de corazón.

(ADNnativo) Definitivamente hay cosas que cambian la vida y el surfing es una de esas… Que actividades extra tiene la competencia?

(R.R.) Bueno todo el fin de semana es una gran fiesta ya que desde la apertura en Cinnamon Cabarete, las bandas en vivo en la playa los dos días, el bikini contest, el festival de Jazz, el lounge en eze con DJS famosos para ver el atardecer y la gran fiesta de clausura harán que este fin de semana sea “EL BONCHE” nacional.

Ricardo Ripoll riping maching

Ricardo Ripoll riping maching

(ADNnativo) ¿Cuando empezaste a surfear?, ¿Recuerdas el momento preciso?

(R.R) Si claro, ese día nunca se me olvidará, fue en el verano del 1975 con uno de mis mejores amigos Pablo Cordero; el consiguió que un amigo en común, Federiquito Almonte Kinniping, nos prestara su tabla y desde ese momento el surfing es mi pasión y lo que me ha mantenido lo poco cuerdo que soy… (risas)

(ADNnativo) Ricardo… y si las personas que toman decisiones surfearan, que pasaría?

(R.R.) Bueno Manolo otro gallo cantaría… Tenemos otra visión, otro enfoque mucho mas práctico, más humano, más sensible de las necesidades de la gente. Siempre apuntamos a la solución de las situaciones y no a quedarnos entrampados e los problemas… Reaccionamos a la vida como frente a una ola: La situación esta dada, nosotros la surfeamos sacando la mayor ventaja, tomando en cuenta el estilo (ética), oportunidad y cuidado. Y ¡Eso hace una gran diferencia!. ¿O no?

comentarios
  1. Manolo,
    tengo un 10% descuento para los participantes,,,dos noches minimo.
    un abrazo

  2. Joe Montas dice:

    Tremenda entrevista! Ripolillo, lamentando no poder estar con ustedes. EXITO hermano!

  3. Tony Torres dice:

    Exelente encuentro, felicidades a los Organizadores, coolaboradores y participantes, que todos junto a sus familiares se dieron cita para que esto sea una realidad.

  4. Exquisitos momentos de perfecta camaraderia han plasmado en este espacio virtual. Felcitaciones al entrevistador y entrevistado.

    Por las fotos y comentarios del encuentro se que se rompieron los paradigmas. Gloria a DIOS.

  5. cuki garrido dice:

    ripolillo el masters surf reunion estuvo asperissssimo. vi muchas caras que tenia mas de 20 años que no veia. espero estar presente en el sgte reunion cuando se realize.estuvo bien heavy todo como en los viejos tiempos.que nostalgia.koolisssimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s