Surf Reunion: El video, Entrevista a Manolo Rodriguez Vidal

Publicado: 11/25/2009 en Entrevistas

“con la pasión por las imágenes si hay que nacer”

Manolo

Vi el trabajo de Manolo por internet y me encantó. Le escribí y luego de un corto mail de respuesta le ofrecí sumarme a su proyecto. Hoy, luego de ver sus fotos  y en especial el avance del vídeo de la competencia Master Surf Reunion le sugerí una entrevista, nos intercambiamos MSN y aquí esta el resultado:

Tomando foto enla competencia. Foto: Cortesia Carolina Correa

Siempre le preguntas a los fotógrafos si fotógrafo se nace o se hace, en el caso tuyo, el realizador de video nace o se hace?

Bueno tomando en cuenta que estas es una herramienta prácticamente nueva, la historia de la humanidad tal como la conocemos es de varios miles de años y la fotografía no tiene mas de 200 años para no hablar del video que es de la segunda mitad del siglo pasado. No me atrevería decir que se nace para captar imágenes, pero es necesaria una gran dosis de pasión para hacer imágenes y construir un mensaje con ellas como es el caso del video. Y con la pasión por las imágenes si hay que nacer.



Que es para ti el surfing?

Para mi fue una razón de vida en mi adolescencia, luego me aparte por muchos años envuelto en lo que creí que era mi vida adulta para re-descubrirlo hace pocos años y darme cuenta que a veces desechamos actividades y cosas por que creemos que no son propias de la vida adulta, pero la vida adulta no es propia si no hacemos las cosas que realmente nos dan satisfacción y felicidad y el surfing es para mi una de esas cosas. Además el surfing es definitivamente calidad de vida, es encontrarse con el océano, con las fuerzas de la naturaleza respetarlas y conocerlas.

http://www.vimeo.com/7787485

Y eso… Esta en el video final?

Exactamente esta fue uno de las motivaciones para hacerlo, decir esto a todos los que puedan escucharlo y de hecho lo dicen personas de mas de 55 años que siguen surfiando y nos acercan a la fantástica experiencia que es parase en una tabla y ver correr el agua a los lados en sus intervenciones en el video. Pero creo que lo mas fantástico del video es que recoge la magia que se vivió en la competencia mezclada entre muchos que volvieron a sentir la pasión del surfing, entrar de nuevo en el mar y volver a pararse en la tabla. La competencia hizo también honor a  su nombre ya que fue una reunión de muchísimos amigos que nos vimos después de años y eso definitivamente marca el video. Creo que fue una realización fácil por que lo que se busca siempre en un video son emociones y aquí las emociones llenaron todo el fin de semana. Fue definitivamente un fin de semana mágico! Eso hay que agradecerlo definitivamente a Christin, Ricardo, Luiso y Pilar.  El video lo esta distribuyendo luis Aracena su mail es laracena@synergygroup.com.do

Foto cortesia de Sonya De Lillo

Recuerdas tu primera vez con una cámara?

Claro! Era una época en que no había digitales (risas) y todavía tengo esa foto, fue una foto de turismo frente a la Fuente de Cibeles, pero significa mucho para mi. Desde ese momento siempre e tenido cámara y he tomado fotos, la fotografía es una compañera que nunca me ha abandonado.

Y con la cámara de video?

La primera vez… Con conciencia de lo que hacia fue en la universidad; estudie comunicación audiovisual en Chile del 95 al 2000 en ARCOS y ahí fue que pude dar rienda suelta a esa pasión que se encontraba en mi desde hacia mucho tiempo. Desde ese momento ha corrido mucha agua y he hecho muchos videos y trabajado en muchos lugares: Mexico, NY, en Chile y como es natural en Re. Dominicana

Vale la pena hacer este tipo de video? Porque rentable exactamente no es.

Odile cualquier cosa que da felicidad y es respetuosa de los otros seres humanos vale la pena. Por cierto Odile quiero aprovechar y agradecerte estos tres meses en que te has integrado al proyecto ADNnativo de manera desinteresada y tu invaluable trabajo en correcciones, apoyo y por la idea de esta entrevista.

Gracias; pero todavía tengo una ultima pregunta… Que tienes pensado para ADNnativo en el futuro inmediato?

Pasar del blog al site,  poder convertirnos en un medio de información para  la cultura surfer de la isla. También me gusta la idea de poder convertirnos en un puente en que podamos compartir experiencias e imágenes surfers de Latinoamérica. Sobre todo fotos y videos! Estoy convencido de que el surf ha servido de base para dar paso a una gran cantidad de fotógrafos y video realizadores que pronto impondrán una estética y un producto de calidad que incidirá en el mercado del audiovisual. Nadie fotografía o registra el universo costero como un surfer!

adn team


comentarios
  1. Totalmente de acuerdo con vuestro proyecto de pasaros al site, para convertiros en un medio de información para la CULTURA SURFER de la isla, y crear ese puente para contrastar la estética autenticamente personal de ADNnativo , con otras de la costa Latinoamericana.
    Por el resto del artículo , se nota claranente ese pigmento AZUL del romanticismo de la gente de Mar. Chico !! Tienes el Mar en Vena, y tu mirada se pierde en el horizonte azul , donde se abrazan el cielo con el Mar , a menudo siendo testigo de aquel abrazo, un anaranjado y cálido sol, desvaneciendose tras una última brisa ,antes de anochecer
    con tu cámara de video en mano,pensando en como surfear las holas de mañana.

  2. adnnativo dice:

    Javier, estamos “contaminados” con el mar! y me encanta!!!!! abrazos costeros!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s