La fotografia de surfing argentina: Facundo Collar López y su pasión

Internet tiene bondades reconocidas por todos, pero si algo me parece fascinante es la posibilidad de descubrir los trabajos realizados por otros en el campo que a uno le apasiona. En una de esas búsquedas descubrí al fotógrafo argentino Facundo Collar López y me impresiono su manera de hacer fotos de surfing y la actitud abierta para expresar sus conocimientos fotográficos.

A continuación comparto con ustedes el trabajo de este excelente fotógrafo junto a una entrevista.

Espero que lo disfruten

Manolo

ADNnativo team

“Creo que lo mas importante (para tomar fotos de surfing) es meterse en la piel del mismo surfer, a mi entender, hay que surfear, o haber surfeado para saber todos los movimientos del sujeto, los comportamientos de las mareas, los vientos y lo mas importante de las olas”

Facundo Collar López

 

Las costas Argentinas del Atlatico miran hacia el este, de frente al sol
Las costas Argentinas del Atlántico miran hacia el este, de frente al sol

 

 

Reacuerdas tu primera cámara?

Mi primer cámara reflex fue una Canon T70 de rollo, que compre bastante usada, y, que todavía conservo. Pienso que cualquiera que se inicie en el mundo de la fotografía, la mejor manera de aprender es con una cámara analógica, ya que no queda otra que intentar hacer buenas fotos, debido a los costos del revelado, y a que uno no puede chequear en el momento como salen las tomas.

 

EL color del mar cambia a cada instante

 

Algún detalle especial de la manera en que se comporta la luz en la playa donde acostumbras a tomar fotos?

Como nuestras playas están sobre el atlántico, de mañana tenemos el sol de frente, y como es la hora que mas me gusta sacar fotos, utilizo un filtro polarizador circular, ya que el reflejo en el agua es muy intenso y a veces salen solo siluetas. Con este filtro, además, de intensificar los azules y los blancos, neutraliza bastante los reflejos de la luz del sol en el agua.

Cada ola es diferente, cada ola requiere ser comprendida

Nos comentarías algunas diferencias entre la foto publicitaria y la foto de surfing.

Las principales diferencias entre estos dos tipos de fotografía son que para las publicitarias, uno puede estar armando el set de fotografía y las luces a veces hasta tres o cuatro horas antes de empezar a hacer las tomas, los equipos de flashes y pantallas son bastante costosos, y la mayoría de las veces es dentro de un estudio. La fotografía de surf lo que tiene de maravilloso es el entorno, siempre digo que la oficina del fotógrafo de surf es la misma playa, y a diferencia de la fotografía publicitaria, puedes llegar a tu playa, y en el mismo instante estar haciendo las tomas. Y se trata de captar el momento, esas milecisimas de segundos que dura una prueba, un gesto del surfer, etc.

El instante perfecto del cual Cartier-Bresson nos hablo en la fotografia clasica lo redescubrimos en los fotografos del surfing

Cual es tu tipo (genero) de fotografía preferido?

Sin duda la fotografía de surf, ya que combino mis dos grandes pasiones, y, es mi sueño poder vivir solo de ella, mientras tanto, hago de todo tipo de tomas, como la publicitaria, eventos sociales, niños, moda, etc.

 

Ni un segundo antes, ni un segundo despues, exactamente ese instante!


Nos mencionarías algunos fotógrafos que te hallan influenciado? (excelente si puedes incluir algún link de los mismos)!

Uno de los fotógrafos que mas me influenció y lo sigue haciendo es ALDO SESSA, a mi entender el mejor de Argentina, y con muchísimo reconocimiento en todo el mundo. http://www.aldosessa.com.ar/

 

Una fotógrafa, que admiro mucho es LUCIA GRIGGI, fotógrafa de surf, una chica inglesa que impacta muchísimo en el mundo de las imágenes de surf. http://www.luciadaniellagriggi.co.uk/

 

El surfer y la ola

En Surfing el instante en que aprietas el obturador en muy importante para obtener los resultados esperados, como logras ese instante perfecto?

Creo que lo mas importante es meterse en la piel del mismo surfer, a mi entender, hay que surfear, o haber surfeado para saber todos los movimientos del sujeto, los comportamientos de las mareas, los vientos y lo mas importante de las olas.

La respiracion, la concentracion... Todo reaccion! Estos son elementos comunes entre el surfing y el fotografo al momento de hacer la toma

 

 

Surfeas?

Empecé a correr en BodyBoard a los 10 años acá en Mar del Plata, Argentina, aproximadamente hasta los 20, luego mi hermano que también surfea me empezó a prestar algunas tablas y descubrí este deporte tan maravilloso, que solo los que lo practican, conocen las sensaciones que produce, tales como armonía, paz, energía, los mismos sentimientos que intento captar cuando hago mis tomas fotográficas.

Que crees… EL fotógrafo nace o se hace?

En mi caso, descubrí de grande esta gran vocación, siempre me gustaron las imágenes desde chico, mi padre fue también fotógrafo, pero por una cosa o por otra nunca le había podido dedicar el tiempo necesario para iniciarme. Pero desde hace 3 años empecé a estudiar, y mi pasión por la fotografía explotó, y lo sigue haciendo cada día de mi vida, superándome constantemente, capacitándome, dedicándole muchísimas horas diarias, con el mayor de los placeres. Quizá sea algo que lo tengo desde mi nacimiento, no lo se, lo que si se, es que descubrí lo que si quiero hacer el resto de mi vida. Es mi mas alta manera de expresión.

 

Lo sublime hay que saber descubrirlo

 

 

Facundo

 

 

 

 

Algún tip para tomar fotos de surfing que quieras compartir con nosotros??

Lo mas importante es primero surfear, sentir dentro del agua y arriba de una tabla, pensar que tipo de fotos te gustaría que te hagan a ti arriba de una tabla, luego, es mucho mas fácil el siguiente paso que es fotografiar, ser siempre constante y ser el primero en estar en la playa.

Gracias Facundo por dedicarnos tu tiempo y tus experiencias a través de esta entrevista…

Gracias a ustedes en ADNnativo y saludos a toda la Republica Dominicana y a todos sus sufers. Son bienvenidos a la Argentina cuando quieran.

Facundo Collar Lopez
www.fotosmardel.com.ar


 

 



7 Comments

  1. FELICITO A FACU POR LAS EXCELENTES IMAGENES QUE COMPARTE CON TODOS NOSOTROS, POR EL EMPUJE Y LA DEDICACION QUE PONE EN ESTA PASION DE LA FOTOGRAFIA, Y LOS FELICITO A UDS. POR COMPARTIR ESTA NOTA TAN MARAVILLOSA, QUE HABLA LO MAS IMPORTANTE A LO QUE PODEMOS ASPIRAR: CUMPLIR NUESTROS SUEÑOS HACIENDO AQUELLO QUE AMAMOS.

    Responder

  2. Gracias Verónica por tus encantadoras palabras y a ti Nuria por leernos! Espero de corazón que podamos estrechar lazos a distancia a través de lo que nos une, nuestra pasión y respeto por el océano
    Abrazos Caribeños
    ADNnativo team

    Responder

Deja un comentario