Pez leon en la costas caribeñas dominicanas

Publicado: 01/27/2011 en Articulos
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

Esta foto de un pez león pescado en el muelle #2 del náutico en Boca Chica da muuestras evidentes de la llegada de esta peculiar especie a las costas de nuestra isla. Este ejemplar pescado seguro que paso por boya antes de llegar a náutico, así que atentos a este pez si estas en boya!

Este pez león que invadió hace 16 años la región del mar Caribe se ha reproducido en grandes cantidades, poniendo en peligro el medioambiente local. En algunas islas del caribe, los gobiernos locales ya han llamado a los pescadores a pescar y matar los peces león, según informó Xinhuanet el 15 de agosto desde Londres, citando una información anterior del diario británico “The Daily Telegraph”.

El pez león es sorprendentemente voraz, pues devora 20 peces pequeños en cada media hora. No obstante, el pez león es poco dañino para los seres humanos. Cuando una persona es picada por él, siente un dolor agudo.

De dónde viene y cómo llegó el pez León? El pez león, originalmente dispersado en el Indico y el Pacífico, se huyó hacia el Caribe hace 16 años por un huracán tropical que barrió un acuario de Miami. Hoy día, el pez león está ampliamente distribuido en el Caribe y ya aparecido en algunas zonas de pocos recursos ictiológicos pero con numerosos buzos como las costas de Cuba, Haití y Florida de los Estados Unidos y evidentemente en nuestro país.

A criterio de algunos expertos estadounidenses, ésta será probablemente la más destructiva invasión de animales marinos en la historia y “es posible que no haya remedio para resistir completamente a la invasión.”

Que hacer en un encuentro con este pez: La persona que tenga un encuentro no deseado con el pez león y este llegue a ser capaz de inocular la toxina, sufrirá inicialmente de un dolor intenso en la zona afectada, seguida por inflamación y reacciones sistémicas como nauseas, vómito, dolor de cabeza, mareos, dolor en las articulaciones y ansiedad, que pueden durar horas y en el peor de los casos, días.

Hasta ahora no se registra evidencia de muertes causadas con la inoculación de la toxina, sin embargo, pueden producirse complicaciones severas, de consecuencias no deseadas, si a la herida no se le presta la atención apropiada.

Cómo cocinarlo?

Para saber mas: http://es.wikipedia.org/wiki/Pterois_antennata

comentarios
  1. Federico Almonte dice:

    Precioso pez, pero tiene 8 agujas cargadas de veneno en la aleta dorsal. El veneno produce dolor intenso, nauseas y vomitos, pero solo se han reportado unos pocos casos fatales de picadura por pez leon. Se especula que las fatalidades reportadas fueron debidas a hipersensibilidad de las victimas en vez de alta toxicidad del veneno. La mayoria de los casos envuelven personas que tuvieron un encuentro con el pez mientras que estaban buceando y algunos casos de pescadores que fieron picados tratando de sacarle el anzuelo de la boca al pez con manos desprotegidas. Algunas comunidades de Indonesia consideran su carne como manjar de reyes. Es tambien muy codiciado por los aquaristas por su impresionante belleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s