Viento y mar son la combinación en que Raúl Aguayo ha sabido destacarse en la isla de Santo domingo. Las variedad de las condiciones de las playas con que contamos en el país le han proporcionado un amplio campo de entrenamiento que va desde la reconocida mundialmente playa de Cabarete hasta cada rincón en que el mar y el viento se combinen de la manera adecuada para su entrenamiento.

El Caribbean Laser Midwinter que se celebra en Cabarete anualmente

Que es el mar para ti

El lugar donde me siento mas libre y en contacto conmigo mismo

Tu que vives de  frente al mar, esa actitud influye en tu vida cotidiana?

Me parece que no hay regla fija para eso y cada quien tiene su personalidad, pero yo creo que en general los que vivimos en el mar y practicamos deporte tenemos otra apreciación por la naturaleza y la vida, y creo que tenemos prioridades distintas a las personas que llevan una vida más urbana o sedentaria.

Recuerdas tu primer encuentro con el mar?

Mi familia compro una casa de playa cuando yo tenia apenas 1 año de edad, así que aprendí a caminar y crecí a orillas del mar. Mi vida siempre ha estado muy ligada al mar, no me imagino como fuera mi vida sin estar tan involucrado con actividades marinas, así que no sabría diferenciar un punto en el que hubo un cambio en mi vida por mi relación en el mar, cada vez me fui involucrando mas, pero de una forma gradual no hubo un momento diferenciador.

"Hay que tener respeto a la naturaleza"

Cuales son tus deportes marinos preferidos
De pequeño siempre practique muchas actividades relacionadas con el mar, pescar, bucear, remar, coger olas, navegar… no importaba la condición climática yo tenia algo para hacer dentro del mar, y las disfruto todas mucho

Cuando comenzaste a navegar?

No se la edad exacta, mi papa tenia un Sunfish y me sacaba a pasear desde muy pequeño. Lo comencé a tomar en serio ya a los 13 años aproximadamente, pero habré iniciado a los 7 u 8 años.

…Y experiencias personales mas importante en el mar?

Cruzar la llegada en la ultima regata de los panamericanos asegurando la medalla, con mi papa y tantos otros dominicanos esperando ahí pendientes fue tremenda experiencia, mi primer gran resultado internacional. Hay otras experiencias que las llevo muy dentro también y me han traído grandes emociones, como navegar al lado de delfines, un tiburón o navegar en medio de tormentas.

no hay sustituto para pasar horas y horas sobre el barco, y por supuesto que estén listos para trabajar duro para lograr metas ambiciosas

A veces navegas por placer, quiero decir sin pensar en que te estas entrenando?
Hace mucho que no navego sin concentrarme en mejorar algo u obtener algún resultado sobre un laser, pero a veces navego windsurf o en otro velero con mi padre simplemente por pasear y disfrutar estar en el mar. Independientemente de eso para mi es un placer competir y esforzarme por mejorar.

Introducirías a tus hijos al deporte marino?
No tengo hijos, pero espero que cuando los tenga ellos estén interesados en practicar algún deporte marino. Nunca los forzaría a  que lo practicaran, pero espero poder darles acceso directo y facilidades para que ellos se interesen.

Cuales cuidados hay que tener si se navega solo?

Raras veces navego completamente solo porque cualquier cosa puede pasar con el clima o con tu equipo de repente. Si voy a salir solo siempre me aseguro que en tierra hay alguien que sabe que estoy afuera y que me este esperando a alguna hora, ante cualquier amenaza climática mejor ser conservador y entrar. Hay que tener respeto a la naturaleza.

Competencias:

Como iniciaste tu carrera deportista?
Comencé a involucrarme en la vela deportiva a raíz de que mi hermana comenzara su relación con mi cuñado Jesus Feris que competía en vela. Mi primer evento (local o internacional) fue el campeonato mundial de Sunfish en Bahamas en 1995 en el que ocupé la última posición, así que he pasado por todos los lugares de la tabla de resultados.

A cuantas competencias has asistido
Mas de 90 eventos en mas de 25 países, he participado en 15 campeonatos mundiales, 2 juegos Centroamericanos  y del Caribe, 2 Juegos Panamericanos y unos Juegos Olímpicos, creo que esas son las de mas renombre.

Cual es la experiencia deportiva mas impresionante que has tenido hasta ahora?

Es difícil de elegir una, desfilar en los juegos Panamericano de Santo Domingo 2003 me impresiono mucho porque fue el primer gran evento en el que desfile y hacerlo en mi país lo hizo mas especial, sobre todo en la clausura que ya había ganado medalla. Desfilar en los juegos Olímpicos de Beijing también me impacto bastante, son experiencias que son difíciles de repetir o igualar.

A nivel nacional, cuales competencias destacarías?

El Caribbean Laser Midwinter que se celebra en Cabarete anualmente, siempre hay buen nivel internacional. Se ha estado celebrando también de forma anual la regata Hispanidad con gran participación. Todo el año se celebran periódicamente eventos, pero esos son los de mayor participación siempre.

Que piensas que debe hacerse para que tengamos mejores competidores en laser a nivel nacional
A la Federación le esta faltando una sede propia que permita dar mayores facilidades a los interesados en practicar el deporte. Ahora mismo hay que ser socio de algún club privado, tener su propio barco y a veces buscarse su propio entrenador, que son trabas en el desarrollo del deporte.
…Y a los deportistas?
Que pasen muchas horas en el agua arriba del barco, independientemente de las condiciones climáticas o de la posibilidad de tener un buen entrenador o compañero de entrenamiento, no hay sustituto para pasar horas y horas sobre el barco, y por supuesto que estén listos para trabajar duro para lograr metas ambiciosas, sin ponerse limitaciones. Con trabajo y fe todo es posible.

Que es para ti navegar en laser?

Un gran placer, de mis actividades favoritas y además es un reto constante el mejorar sobre la embarcación.

Gracias Por tu tiempo Raul y que el buen viento acompañe siempre tu carrera. adnImagen Team

Aprende a surfear!

Aprende a surfear!

comentarios
  1. ARTURO GUZMAN dice:

    estan muy interesantes

  2. Tami Flaquer dice:

    Excelente entrevista, hay que consensuar que Raúl tiene atributos especiales entre los que se distinguen su gran humildad, su amor por el mar y el viento y sobretodo su madera de campeón. Ello, nos llena de orgullo y nos obliga acompañarle, con nuestra atención, en cada uno de los compromisos de su carrera.
    Que viva la Vela Dominicana.

  3. Luis D Manon dice:

    Exelente articulo! Lo unico es que no conozco la “isla de Santo Domingo”. Este es un error muy extendido pues hasta en los chocolates GODIVA mencionan el cgocolate organico de la “isla de Santo Domingo” en el caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s