María la O encendía: Teahupo’o, donde el miedo no cuenta

Publicado: 09/05/2011 en Articulos
Etiquetas:, , , , , , ,

TEAHUPOO!!!

 

Teahupo’o es el nombre de una famosa mega-ola de Tahiti (Polinesia Francesa) que le da el nombre también al poblado donde rompe. En esta época esta haciendo de las suyas y ha creado espectáculos fabulosos. La traducción de Teahupo’o es literalmente muro de calavera y es el nombre que se le daba a un antiguo y sanguinario rey de la región que tenia como hobbie coleccionar calaveras de sus enemigos.

Donde el miedo no cuenta

La ola es una de las izquierdas más importantes del mundo del surfing y la extrema violencia con la que sacude es temida por todos los surfistas del mundo. En sí, la ola no es temida por su altura (pese a que suelen sobrepasar con facilidad los 5 metros, pero la ola más grande registrada es de 10 metros) sino por la singular configuración del que permite un monstruoso lip que cae con una fuerza devastadora

Aquí tenemos un vídeo de como estaba rompiendo este pasado primero de septiembre del 2011 disfrútenlo que es un materia de cámara con el sonido del ambiente que se vivió en ese preciso momento

EL vídeo es cortesía de http://www.facebook.com/roberto.samper

www.surfreport.es

comentarios
  1. Realmente impresionante! Banzai en esteroides

  2. Esa ola es un ejemplo perfecto del cambio subito entre olas de oscilacion (swells de aguas profundas) a olas de translacion (olas que rompen cuando encuentran aguas poco profundas). Obviamente que en ese lugar, swells oceanicos encuentran un reef de poca profundidad y en segundos se convierten en olas rompientes, sin tener tiempo para dispersarse lateralmente. Asi es que son tan poderosas, pues todo el swell se concentra en una area relativamente pequeคa. En Banzai, Boca Chica, sucede similarmente, pues swells que vienen desde aguas profundas subitamente encuentran el reef donde esta Banzai y rompen antes de que suceda la dispersion. Esto las hace tan poderosas. Hay varios lugares en Cabrera donde la plataforma continental de la isla es muy corta, produciendo un cambio subito de profundidad. Usando Google Earth a 100 metros de altura, es posible ver el subito cambio de profundidad y hasta algunas rompientes que deberian ser exploradas. Quien se anima a descubrir la que podria ser la mejor ola del caribe???

  3. Hace muchos aคos Jose Pepen nos llevo al descubrimiento de un lugar en Maimon que bautizamos Punta Linda. Alli encontramos una muy divertida derecha de 4 secciones. Le comente a Pepen acerca de un lugar justo despues de Playa Grande, pues tenia la corazonada de que alli habian buenas olas. Un dia ibamos de camino a Samana y al pasar por el lugar le pedi que pararamos a explorar, pero el camino de entrada estaba lleno de lodo y tuvimos que cancelar la exploracion, pues el carrito de Pepen (que luego se convirtio en mi carriola) no podia pasar los lodazales. Pasaron muchos aคos y un dia vi unas fotos de La Preciosa” y Barco”. Las fotos me impresionaron tanto que quise mirar el area usando Google Earth. Para mi total sorpresa, La preciosa ya estaba marcada en Google y resulto ser el mismo lugar que por muchos aคos solo pude imaginar que tenia buenas olas, el mismo sitio que quise explorar ese dia de camino a Samana. Esos otros lugares en Cabrera de que hago mencion me dan la misma corazonada. Desde el aire se ve el azul oscuro tipico de las aguas profundas llegando casi hasta la costa misma, sin plataforma ninguna y en varios puntos es posible ver zonas de espuma de forma triangular, lo cual no puede ser otra cosa que olas rompiendo organizadamente, sin cerrarse. Alguien me probara correcto y si asi sucede, estare muy contento de este aporte. A ver, quien se anima?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s