Una chica surfer en Dominicana

«Al ver la grandeza del océano te das cuenta de lo perfecta que es la naturaleza y de lo agradecidos que debemos estar de poder disfrutar de su riqueza, por lo cual debemos no sólo respetarla, también es nuestro deber protegerla para futuras generaciones»                                                                                                                   – Vanessa Ramirez

El surf ha sacado a flote en mí, emociones, pasiones, que no sabía que tenía

«El surf ha sacado a flote en mí, emociones, pasiones, que no sabía que tenía»

Vanessa tiene el don de destacarse en los grupos por su espontaneidad y sencillez, hace sentir cómodo a quienes tiene a su alrededor; en el mar se destaca por la emoción y destreza con que se «complementa» a cada ola que toma.

Esta destreza de la que hablamos no es para nada subjetiva, ha sido ampliamente reconocida por los jurados de diferentes competencias nacionales y ha estado desde hace un buen tiempo entre los 3 mejores lugares del surfing femenino dominicano. EL ranking de la Federación Dominicana de Surfing da fe de su calidad y compromiso con el surfing profesional dominicano.

Nos acercamos a Vanessa por que pensamos que las chicas tienen mucho que dar al surfing dominicano y ella, con la amabilidad que la caracteriza, accedió a responder algunas preguntas que compartimos con todos ustedes.

-Vanessa, cuando empezaste a surfear y dónde?

Empecé a surfear hace unos 12 años, en Playa Pato del Municipio de Nizao, vivo en Santo Domíngo D.N.

"Hasta que me convencieron y tomé la decisión de correr el Circuito de surfing Nacional"

«Hasta que me convencieron y tomé la decisión de correr el Circuito de surfing Nacional»

-Tienes alguna playa preferida?

Siiii!!! Claro! Mi playa favorita es Pato de Nizao y luego Playa Bahoruco de Barahona.

-Como y cuando te diste cuenta de que podías competir en el surfing profesional nacional?

Bueno, la verdad es que esto no fue algo planeado, fue muy repentino, pues a mí no me gustan mucho las competencias porque me pongo muy nerviosa, pero todo fue idea de muchos de mis compañeros del agua que me decían  que yo tenía el potencial y podía hacer una buena representación… Hasta que me convencieron y tomé la decisión de correr el Circuito Nacional de surfing

Las cualidades para el surfing de Vanessa se pusieron de manifiesto rápidamente

Las cualidades para el surfing de Vanessa se pusieron de manifiesto rápidamente

-Como ves el nivel del surfing competitivo en la República Dominicana?

Tenemos un nivel de surf de primera, tenemos atletas buenísimos, algunos hacen el circuito nacional y los que no lo hacen es porque tienen compromisos profesionales, laborales y de estudios,  compromisos que como profesional del surf nos se pueden conseguir. Es una pena que en la industria del Surf en países como el nuestro no sea de un tamaño que permita vivir de manera profesional, en el país no se puede vivir el Surf u otro deporte con la excepción del Baseball. 

El surfing femenino esta en pañales en nuestro país

El surfing femenino esta en pañales en nuestro país

-Que se siente estar rankiada como la segunda mejor surfer del país?

Me siento muy felíz, porque como surfista y como persona saber que estás figurando como una de las mejores surfistas Dominicas; es una sensación que no sé cómo describirla… Pero sí te puedo decir que provoca muchas sonrisas. 🙂

-Estas entrenando para competir en la próxima competencia Larimar surfer Chmpionship en Los Patos Barahona?

Bueno, realmente no tengo mucho tiempo para entrenar, es que solo puedo surfear los Sábados y Domingos si hay olas, aunque no tenga el tiempo, si Dios quiere estaré por allá a ver que pasa. Esperándolo con muchas ansias.

En la playa

En la playa

Si tuvieras que escoger a tres competidoras favoritos para estar entre las ganadoras, a cuales elegirías?

Favoritas como personas? O Competidoras?   Ayyyyy me la pusiste bien difícil 3??? 

Bien, me encantaría compartir un podium con Natalia Olmedo, Amparo Melendez y Maria José Nadal y otras 3 serían  Katie Bowcutt, Joan Marie Bobea, Carolina Guiterrez!!! (risas)

Cómo ves el surfing femenino dominicano?

 El surf femino dominicano está en pañales, porque hace poco es que se han tomado en cuenta en las competencias de nuestro país, antes tenía que entrar en las categorías de los hombres por falta de chicas en los eventos. Ahora las cosas están cambiando y tengo para contarte que el Surf femenino está creciendo de una manera impresionante, que hoy día el protagonismo de las chicas en el agua se ha hecho sentir bastante fuerte, con buenas corredoras de todas las edades y desde diferentes rincones de la isla.  Me siento súper felíz porque hay millón de chicas en el agua y la verdad es que es bien divertido surfiar con otras chicas Buena Onda!

Se han sumado tantas chicas al Surf, que hasta nos hemos organizando creando un grupo que se llama: Nenas Surf, aquí podemos compartir nuestra experiencias y viajes entre todas las chicas, actualmente en el grupo hay unas 20 Nenas Surf, y claro todas las chicas que quieran pueden unirse al grupo porque sé que todas compartimos una misma pasíon, el Surf.

Que es el surfing en tu vida?

 El surf ha sacado a flote en mi emociones pasiones que no sabía que tenía; cuando entro al mar es un sentimiento de comunión entre el mar y yo, es un sentimiento de paz al ver la grandeza del océano, te das cuenta de lo perfecta que es la naturaleza  y de lo agradecidos que debemos estar de poder disfrutar de su riqueza, por lo cual debemos no sólo respetarla, sino también es nuestro deber protegerla para futuras generaciones.

El surf más que un deporte es un Estilo de vida, MI ESTILO DE VIDA. He tenido la suerte de recibir apoyo de otros y de ayudarme a superarme, y Gracias a Dios cuento con un compañero, mi amigo, mi confidente, mi Amor, mi esposo que me apoya 100x 100%  y además es mi entrenador, Mario Viñas…

 Hasta el día de hoy he competido en varias competencias nacionales , lo que me ha catapultado a una buena posición entre las mujeres surfistas del país…

Gracias a Dios cuento con un compañero, mi amigo, mi confidente, mi Amor, mi esposo que me apoya 100x 100%  y además es mi entrenador, Mario Viñas

somos una pequeña isla y puedes llegar a dos playas en un solo día, puedes estar en la mañana surfeando en la Costa Norte y en la tarde otra playa en la Costa Sur

-Cómo le describirías la sensación de bajar una buena ola a alguien que nunca a surfeado?

 No, la verdad es que es indescriptible, es un sentimiento que sólo un surfista puede conocer… Pero déjame ver: 

Cuando corres una Buena ola te das cuenta que posees una impresionante muestra de valor, instinto y fortuna. Te das cuentas que estas en el lugar correcto, en el momento indicado. Esa sensación es amor, es respeto, es POESÍA.

-Crees que el surfing en República Dominicana tiene las playas y las olas para que en el futuro se hagan competencias internacionales?

 En este país es una maravilla, por que  somos una pequeña isla y puedes llegar a dos playas en un solo día, puedes estar en la mañana surfeando en la Costa Norte y en la tarde otra playa en la Costa Sur. Tenemos playas con olas de todos tipos lo que es un gran punto a favor nuestro.  Y Sí!  hay playas, hay surfistas, tenemos condiciones y la gente más linda y amigable del mundo! 

Gracias a Dios cuento con un compañero, mi amigo, mi confidente, mi Amor, mi esposo que me apoya 100x 100% y además es mi entrenador, Mario Viñas

Si tuvieras que entrenar a una surfer que viene subiendo, que tres cosas le dirías que son básicas para llegar a ser de las mejores del país?

Debe tener:

1.- Paciencia

2.- Disciplina

3. La más importante!!!! DIVERTIRSE!

 Vanessa Ramirez 2013

7 Comments

  1. Una magnifica entrevista de esta señorita preciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiosa soy un Gran Admirador tuyo Vanessa Ramirez y lo mejor para Ti en el Surf y en todo lo que te propongas! «Suerte» 😛

    Responder

  2. OHHHHH MI DIOOS UNA EXCELENTE ENTREVISTA POR PARTE DE AMBOS, CLARO CABE DESTACAR LA BUENA RESPUESTA Y LA GRAN PROFESIONAL QUE TENEMOS COMO ES VANESSA RAMIREZ.. MI CUNADITA HERMOSA MILES DE BENDICIONES..TE QUIERO,, CAROLINA LIZARDO

    Responder

  3. OH DIOS MIO!!! estoy tan orgullosa que no quepo en la red, sigue asi mi vida.
    PA LANTEE ,… TU MADRE QUE TE QUIERE MARILYN

    Responder

  4. Esta bien el articulo.. pero en Republica Dominicana hay muchas personas de mas edad.. vamos a decir de mas de 35 anos 0 40 anos o hasta 50 anos.. que tienen muchos anos surfeando en la isla (mas de veinte anos algunas) y inspirando el suring en surfistas mas jovenes como Vanessa Ramirez…. decir que esta en panales el surfing femenino no me parece corecto ni tampoco me parece corecto la impresion que son las primeras surfistas del pais…. hay gente como Argentina Jimenez, Virginia Esteban, Andrea Vogel, y Audrey Meyer que han sido campeonas multiples veces y han representado el pais en varias competencias internacionales.. y tambien hay surfistas mas libres como Karine Lydia, Juia Rocher y muchos mas que tienen decadas surfeando inspirando las generaciones mas jovenes. El problema del surfing feminino de Dominicana es que cada grupo de mujeres creen su grupo cerrado de surfistas… sin mencionar a los demas para lucirse……. al lugar de consolidarse…….como una familia grande… esto se supone que es la idea de un deporte tan lindo como ese.

    Responder

  5. lo que quiero decir es .. en un buen reporte o cuando uno hace una entrevista de un personaje de un deporte es mejor hacer una investigacion de la historia del deporte en el pais antes.. para tener una narracion mas equilibrada y no solamente basar el articulo entero en las palabras de la persona. Yo ni surfeo pero se por anos viviendo en Cabarete y por mi edad que han habido muchas grandes surfistas representando el pais.. ya a partir de los 90… y bien antes de la generacion de Srta. Ramirez…. Muchos Saludos!

    Responder

  6. Gracias Maryanne por tus comentarios, pero te aclaro que esta entrevista no pretendía de ninguna manera ser un articulo sobre la historia del surfing femenino dominicano, esta es una entrevista personal a una importante surfer dominicana que hoy día tiene una destacada presencia en los ranking actuales en el país.

    Las entrevistas personales, como género, no buscan contrastar criterios ni buscar equilibrios en otros entrevistados, por lo tanto lo que nos pides no es lo que no proponíamos al hacer este trabajo.

    De todas maneras no vemos en las palabras de Vanessa ninguna intención de denostar a otras surfers, ella sólo nos da su punto de vista sobre el poco desarrollo del surfing competitivo femenino y todo aquel que surfea en el país sabe que eso es evidente

    De todas maneras creemos que estamos en deuda con un reportaje que de cuenta de la historia del surfing femenino dominicano. Ya veremos en el futuro si podamos contar con Amigas como Virginia Esteban que seguro tienen mucho que decir al respecto y testigos como tu que seguro podrían aportar anécdotas de este fascinante deporte

    Te invitamos a leer este articulo histórico sobre Cabarete https://adnnativo.wordpress.com/2009/03/31/38/

    Gracias!!!

    Responder

Deja un comentario